Tiburones prehistóricos

Helicoprion

Es una especie de tiburón que habitó los océanos  hace algo más de 270 millones de años. Poseía una característica mandíbula en forma de espiral que funcionaba como una sierra circular para atrapar a sus presas. Rápidamente, morían  desangradas. Era entonces cuando el tiburón devoraba a sus presas sin ningún  tipo de resistencia.



Echinochimaera

Este tiburón extinto perteneciente al grupo de los holocéfalos vivió hace más de 355 millones de años. Su cuerpo tenía una pésima forma aerodinámica, por lo que era una nadador lento. Su cuerpo era redondeado. Poseía grandes aletas pectorales y dos dorsales. Una de estas aletas disponía de una espina móvil usada tal vez, para capturar a sus presas. Existieron únicamente dos especies de Echinochimaera.


Anguila
Sorprendentemente este prehistórico tiburón, todavía en nuestros días, vive en los océanos. Por esta razón se le ha llamado en alguna ocasión fósil viviente. Se cree que no ha evolucionado desde hace más de 50 millones de años. Tiene una forma muy parecida a la de una serpiente. Es de color gris y en algunos ejemplares marrón oscuro. Posee dos pares de seis hendiduras branquiales. Tiene aletas pectorales, una sola aleta dorsal, aletas pélvicas y una anal colocada casi en la cola (son las que tienen un mayor tamaño). Su mandíbula está formada por fileras de dientes flexibles y pequeños pero muy afilados. 300 dientes en total que le permiten capturar grandes presas.  En ocasiones, para capturarlas dobla su cuerpo como una serpiente. 



Orthacanthus

Tiburón extinto y fluvial, bautizado como el “terror de los pantanos”. Vivió mayoritariamente en aguas frías, hace aproximadamente 260 millones de años. Su cuerpo era muy parecido al de una anguila. Disponía de una mandíbula formada por una doble filera de dientes. Se extinguió poco antes de la Era de los dinosaurios. 



Belantsea

Este especie de tiburón surgió hace aproximadamente 350 millones de años. Su cola subdesarrollada y sus grandes aletas pectorales hacen pensar que era un pez lento, por lo tanto, que no era un depredador. Hay hipótesis que afirman, que debido a sus características, podría tratarse de un pez que habitara en los corales y se refugiara en las rocas para protegerse de otros tiburones o peces de mayor tamaño. Sus dientes tenían una forma triangular y su mandíbula formaba una especie de pico. Se cree que este se utilizaba para romper las conchas de moluscos. 



Paleocarcharias

Tiburón extinto que vivió hace unos 150 millones de años, en abundantes aguas pertenecientes al centro de Europa. Fue un antecesor común entre el actual tiburón toro y martillo. Era una especie de tiburón avanzada y más parecida a las especies de tiburones actuales, puesto que tenía rasgos como: dos pares de hendiduras branquiales, piel sin escamas, una gran aletas dorsal, cola desarrollada etc. Su forma aerodinámica hace demuestra que era un depredador y un pez rápido de aguas abiertas. 


Cladoselache
Se trata del tiburón más primitivo mejor estudiado. Aparentemente, es muy parecido a las especies actuales de tiburones, pero tenía algunas características muy peculiares como la posición de la mandíbula y su débil articulación, la falta de dentículos dérmicos, la posición de los ojos, la forma de los dientes (aplanados) o de las aletas etc. Aunque su articulación mandibular era débil, sus fuertes músculos de la mandíbula, lo convertían en un excelente depredador, puesto que le permitía engullir (sin masticar) grandes presas, a las que atacaba por la cola. Debido a su cuerpo aerodinámico, de forma cilíndrica, este tiburón era un buen nadador. Los fósiles encontrados se encuentran en un sorprendente buen estado de conservación. Este hecho ha permitido averiguar su alimentación. No obstante, debido a su escasa longitud, se situaba muy al principio de la cadena alimentaria de otros depredadores de mayor tamaño. Se cree que fue esta la causa de su extinción.



Iniopteryx

Este pez más que un tiburón, es más parecido a una Chimaera (grupo de peces cartilaginosos que se separaron de los tiburones hace 400 millones de años). Por esta razón es también llamado “tiburón fantasma”. Vivía en zonas profundas. Disponía de unas espinas en forma de alas, las cuales se elevaban des de la parte posterior de la cabeza. Se cree que pudiera utilizarlas a modo de defensa.





Megalodón
Es sin lugar a dudas, el tiburón y posiblemente el ser vivo de mayor tamaño que a vivido bajo las aguas. Podía alcanzar una longitud cuatro veces superior a la del actual tiburón blanco y pesar más de 50 toneladas. Su enorme boca y sus dientes han sido motivo de estudio durante muchos años. El objetivo de dichas investigaciones era establecer cual era verdaderamente la altura de la boca abierta, el número de dientes y su reemplazo etc. Era un excelente nadador, además, debido a su tamaño y a su ya comentada enorme mandíbula, el Megalodón es considerado un súper depredador capaz de alimentarse de una gran variedad de presas. Por esta tazón se situaba en lo alto de la cadena alimentaria. Algunas hipótesis defienden que utilizaba muy complicados mecanismo de caza, como por ejemplo atacar directamente a las zonas con más hueso o bien a los órganos más delicados. Se extinguió hace aproximadamente unos 2,5 millones de años, no obstante, son muchas las  teorías sobre esta. Algunos científicos consideran que podrían haber sido los responsables, factores como el cierre marítimo de Centro América, la escasez de alimento, la competencia de otras especies etc.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada