Origen y evolución

Sorprendentemente,  el origen de los tiburones es todavía, a día de hoy, un misterio no resuelto. En primer lugar, los expertos no se ponen ni tan siquiera de acuerdo en su taxonomía. Principalmente, esto es debido a la constitución cartilaginosa de los tiburones, la cual impide que su cuerpo pueda fosilizarse del mismo modo que lo hacen otras especies de peces óseos. Tan solo se conservan, aunque son de gran ayuda para los científicos, los dientes, las espinas de las aletas y vértebras. Los dientes fósiles de estos peces son muy abundantes y relativamente fáciles de encontrar, puesto que los tiburones pierden dientes todas las semanas y estos son reemplazados por otros. A lo largo de su vida, pueden llegar a tener unos 20.000 dientes. 

Vertebras calcificadas
Los tiburones surgieron de las profundidades se calcula hace aproximadamente 450 millones de años.  No obstante, estos no se hacen comunes hasta el Devónico (400 millones de años). Durante este periodo viven ya especies como el Cladoselache, considerado uno de los tiburones más primitivos y a su vez, uno de los mejores estudiados por el buen estado de conservación del fósil encontrado en el siglo XIX por William 
Kepler. En la era del Paleozoico se produjo un importante hecho que marcó el destino de los tiburones y sin el cual no serían, muy probablemente, como los conocemos actualmente. Lo que sucedió fue una separación de los peces cartilaginosos como las rayas, la quimeras y los propios tiburones, de los peces óseos. Este hallazgo ha sido posible gracias a las recientes investigaciones llevadas a cabo por el Dr. Alan Pradel del American Museum of Natural History. Su equipo estudió el fósil de un tiburón primitivo de hace más de 325 millones de años y observaron que sus branquias son más parecidas a las de un pez óseo que a la de las actuales especies de tiburones. El Dr.Pradel afirmó:

Mandíbula


"Debemos dejar de considerar a los tiburones modernos como fósiles vivientes que no han cambiado desde su origen. En realidad, son criaturas que han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros peces con esqueleto cartilaginoso"




Gracias ha este descubrimiento, hoy sabemos que los tiburones “modernos” evolucionaron hace tan solo 100 millones de años y no los más de 400 que se creía anteriormente. El primero de ellos es el Paleoespinax, que desarrolló una singular mandíbula con un hocico más alargado que sus antecesores, el cual le favorecía en la caza de sus presas. Actualmente está presente en casi todas las especies de tiburones.


Esta evolución se vio favorecida por la extinción de los dinosaurios (265 millones de años). Esto permitió que los tiburones primitivos no tuvieran competencia, al menos en el mar, y permitió que evolucionaran a formas mucho más complejas durante 100 millones de años. Se calcula que la mitad de las especies creadas durante este periodo de tiempo han desaparecido. Sin embargo algunas de ellas, aunque si que han sufrido varios cambios durante estos años, han permanecido inalterables. En este grupo se encuentran géneros como: Carcharhinus (al que pertenecen tiburones de arrecife de puntas blancas y negras), Ginglymostoma (ejemplares como el tiburón nodriza), Galeocerdo (como tiburón tigre), Cetorhinus (especies como el tiburón peregrino)… entre otros


Recreacion de mandíbula Cacarcharodon megalodon
Un ejemplo popularmente conocido de tiburón extinguido es el Megalodón (Cacharodon Megalodon).  Su nombre significa literalmente “diente grande”. Este superdepredador tenía una longitud de hasta 20 metros, un peso de hasta 50 toneladas y una mandíbula que contaba con dientes que podían alcanzar los 20 centímetros de alto. Estas pruebas paleontológicas han permitido a los expertos realizar reconstrucciones de su mandíbula. Esta especie de tiburón tenía un gran parecido con el actual tiburón blanco. Tan solo conservamos es este tiburón fósil dientes y algunas vértebras. En ciertos programas del controvertido mundo de la televisión, en algún que otro medio de comunicación, redes sociales e incluso algunos científicos alimentan el mito de que el Megalodón todavía habita las profundidades. Sin embargo, científicamente, esta especie de tiburón se extinguió hace unos 2,5 millones de años. Así lo demuestra una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Florida ha fijado la fecha de extinción en 2.6 millones de años.


Actualmente hay catalogadas aproximadamente unas 400 especies de tiburones. Sin embargo es muy complicado para los científicos establecer un número exacto, puesto que como en tierra firme, hay muchas especies que por ahora son desconocidas. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada