Sentidos


Olfato

Tal vez, este es uno de los puntos que más controversia ha causado y posiblemente, del que más se ha especulado. Sin embargo, toda ficción tiene un trasfondo real… lamento pues, informar al lector de que efectivamente, los tiburones pueden OLER la sangre, así en mayúsculas, puesto que son capaces de detectar unas pocas gotas de sangre en 10 millones de litros de agua. Aunque ha decir verdad, no es el tiburón blanco el que es capaz de hacerlo sino otras especies como el tiburón de puntas negras (Carcharhius melanopterus) o el gris (Carcharhius plumbeus). Presentan dos orificios nasales  al igual que muchas otras especies, no obstante, estudios recientes demuestran que no perciben los olores al mismo tiempo, de modo que los escualos giran en la dirección que previamente han olido. Es esta evolucionada capacidad sensorial la que les permite identificar rápidamente dónde se encuentra la presa para posteriormente  perseguirla, o no.



Oído
El oído es otro de sus sentidos más agudos pudiendo detectar sonidos que se encuentran a nada más y nada menos que 2.5 km de distancia, algo sorprendente teniendo en cuenta que no tienen un oído externo visible. A su vez también pueden captar sonidos de baja frecuencia, imperceptible para los humanos, con los que captan peces heridos o enfermos. Está es una de las razones por las que los tiburones juegan un papel tan importante en los ecosistemas marinos. Finalmente sus oídos internos hacen una función parecida a la de un GPS, ya que les permiten determinar su posición en el agua.

Vista
¿Los tiburones son ciegos?¿Son capaces de distinguir los colores?....A continuación me propongo intentar dar respuesta a estas preguntas, teniendo en cuenta, como a lo largo de este estudio, las investigaciones más recientes. Si el lector siente temor por los tiburones, lamento comunicarle que este va a ir en aumento. Los tiburones ven, y muy bien a decir verdad. De hecho, su ojo es muy parecido al de los humanos: tiene retina, cornea, iris, pupila, cristalino…algo insólito si lo comparamos con la gran mayoría de peces. Se ha demostrado también que sus ojos son diez veces más sensibles a la luz que los de los humanos. Como en los gatos, los ojos de algunas especies de escualos pueden brillar en la oscuridad, gracias a una estructura que se encuentra detrás de la retina denominada tapetum lucidum, capaz de reflejar la luz y augmentar la eficiencia del ojo es ambientes con poca luz. Algunos científicos creen que por la estructura de sus ojos pueden padecer hipermetropía y como consecuencia, ver mejor de lejos obteniendo imágenes un tanto borrosas de cerca. Por lo que respecta a si los tiburones son capaces de distinguir los colores la respuesta es no. Tiene una visión monocromática debido al gran número de bastones, pero teniendo en cuenta la alteración de los colores a medida que se gana profundidad.  A pesar de tener un visión monocromática, y esto parecerá un tanto contradictorio pueden diferenciar contrastes, Es decir, no verán el color amarillo, sino que verán un cambio de contraste que muy posiblemente llamará su atención. Aún así esto es algo frecuente bajo del mar, es como un lenguaje submarino, ya que muchas especies venenosas o por defensa propia, utilizan colores extravagantes. Se puede observar algunos experimentos llevados a cabo por la Dra.Eugenie Clark en el documental de Jacques Cousteau:Tiburones (minuto 27) Otra curiosidad es que no son capaces de mover los párpados, pero algunas especies como el tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) mueve los ojos hacia atrás cuando ataca o se acerca a un objeto extraño con el fin de protegerlos. El tiburón gris ( Carcharhinus plumbeus) y el tigre (Galeocerdo Cuvier) presentan una membrana móvil y opaca que desempeña la misma función. En definitiva, que los tiburones tienen una visión perfectamente adaptada al medio marino, sensibles a la luz y al movimiento.

Lactoria Cornuta conocido como pez vaca, advierte de ser venenoso 

Detalle del ojo de un tiburón gato

Gusto
Al igual que los humanos, los tiburones también tienen papilas gustativas que les permiten diferenciar lo que es comestible de lo que no lo es. Estas se encuentran por toda la boca e incluso en algunas especies como el famoso blanco, en las dientes. Muchas victimas de ataques de tiburón que han sobrevivido es gracias a este sentido. A los tiburones no les gustamos y la prueba de ello es que en contadas ocasiones se han comido a una persona entera. El tiburón se acerca a la “presa”, en este caso el hombre” y acto seguido le arranca una pierna, por simple curiosidad, y rápidamente se da cuenta de que aquello que ha mordido, no forma parte de su dieta y deja a la víctima en paz.

Tacto

Los escualos también sienten el dolor, el frío…son pues sensibles al tacto. Los receptores del tacto forman parte de un conjunto de terminaciones nerviosas los cuales se encuentran bajo la superficie de su piel formada, como se comentado anteriormente, por dentículos dérmicos. Algo parecido le ocurrió al tiburón que se encontró con el tricampeón de surf:



La línea lateral

Es un órgano sensorial común en los peces que permite detectar vibraciones bajo el agua. Va desde la cola hasta la cabeza, donde se ramifica. Este permite poner al tiburón en alerta al captar vibraciones de otro pez, de un obstáculo, de otro tiburón.  Los receptores que forman la línea lateral son llamados neuromastos.

Ampollas de Lorenzini


Este sentido peculiar se encuentra en el hocico de los tiburones formando una serie de pequeños puntos capaces detectar señales eléctricas emitidas por los músculos de sus presas. De este modo puede localizar a otros peces, personas…que emiten señales eléctricos sin necesidad de verlos ni olerlos. Algunos científicos afirman que los tiburones utilizan este sentido para orientarse por los campos magnéticos que emite la Tierra.

Tiburón gato en el que se aprecian dichas ampollas

Pero si consigues luchar con todo esto y decides armarte de valor, con practica, es posible que llegues a dejar en estado de "hipnosis" a estos pececitos tal y como hace Cristina Zenato.


                                      

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada