Morfología interna


En el Aquarium de Barcelona tuve la oportunidad de llevar a cabo una disección, con el fin de observar cómo es realmente el exterior y el interior de un tiburón.  Allí tuve a mi disposición a la bióloga marina Sílvia Ibars, el laboratorio, así como todo lo necesario para llevar a cabo la actividad. Se realizó el día 25 de junio y el ejemplar utilizado fue pescado en la costa de Barcelona 1 semana antes.

El material empleado fue el siguiente:
-          Tijeras
-          Pinzas
-          Bandeja
-          Placa de Petri
-          Ictiómetro
-          Báscula
-          Guantes




El ejemplar fue un tiburón gato (Scyliorhinus canicula) macho de 42cm de longitud y con una masa de 245g. Tal y como se muestra en las imágenes, esta especie tiene 8 aletas: 2 pectorales, 2 dorsales, 1 aleta caudal asimétrica, 1 anal y 2 ventrales. Se trata de una especie bentónica ya que tiene espiráculos, una cola asimétrica y su coloración con manchas en manchas en tonos marrones y beige en la zona dorsal, le permite mimetizarse con el fondo. También dispone de 5 hendiduras branquiales en ambos costados y no presenta apéndice bucal en el hocico.

Ictiómetro que muestra su longitud

Espiráculo tras los ojos

Sus cinco hendiduras branquiales

Las ampollas de Lorenzini presente en su hocico


Antes de empezar con la disección pesamos y medimos el tiburón. Posteriormente lo introducimos en la bandeja y con la ayuda de las tijeras hicimos un corte en la zona pectoral desde donde acaban las hendiduras branquiales hasta poco antes de llegar a la cloaca. No comprobé hasta entonces lo dura que llega a ser la piel de un tiburón, En primer lugar se cortó la piel, luego la grasa y finalmente los músculos. 

Iniciando el corte

Una vez abierto se hace realmente difícil distinguir con claridad los distintos órganos que lo conforman, todos menos uno: el hígado. Este ocupa una gran parte del cuerpo tal y como se ve en la fotografía. Este fue el primer órgano que se extrajo, tenía una masa de 11.2g y representa casi el 5% de su masa total. 


Higado ocupa gran parte de su cuerpo

Higado en la placa de Petri

Mostrando la masa del higado

A continuación procedimos a extraer el estómago y su intestino. El primero se rompió al hacer el corte inicial, sin embargo, pudimos observar que en su interior había parásitos aún vivos, muy comunes en los peces. En el intestino fui capaz de distinguir su sistema exclusivo: la válvula en espiral. Esta disposición le permite tener una superficie de absorción máxima obligando a la comida hacer un recorrido mucho más larga y lento.


Intestino en forma de espiral

Parásitos del interior del estómago

 Seguidamente, nos dispusimos a extraer las gónadas, también de un tamaño considerable


Gónadas 

Después se extrajo el páncreas y el corazón. Intentamos extraer también el cerebro, pero estaba muy protegido por una gran barrera de cartílago que imposibilitaba, con nuestros sencillos instrumentos, obtenerlo. Finalmente cortamos la capa de músculo superior que escondía las vértebras de cartílago. 


Cavidad del corazón

Corazón en la placa de Petri

Y así terminó el desdichado amigo:



Una imagen en la que se aprecia mejor las distintas partes:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada