dilluns, 31 d’agost del 2015

¿Cómo se reproducen?


Aparato reproductor del macho y de la hembra

Los tiburones macho disponen de dos órganos reproductores llamados pterigópodos o clásperos formados por un tejidos eréctil capaz de endurecerse. Este es introducido en el órgano reproductor femenino conocido como cloaca. El tiburón tiene dos clásperos que escoje dependidendo de la posición en la cual se encuentre la hembra. Los testículos, situados a la altura de las aletas pectorales, se encargan de la producción de los espermatozoides y a su vez, son los responsables del crecimiento de los clásperos…Los espermatozoides son transportados a la parte posterior del tiburón mediante los conductos deferentes, donde se acumulan y conservan formando  una especie de sacos llamados espermatóforos, hasta el momento de la eyaculación. Cada cláspero dispone de dos sifones que inyectan agua en su interior y permiten en transporte de los espermatóforos.

Superior: macho

Inferior: hembra

En las hembras, los dos ovarios además de producir lo óvulos que serán posteriormente fecundados por los espermatozoides de los machos, también producen ciertas substancias que regulan su ciclo y otros aspectos corporales como por ejemplo dotarles de una. Sin embargo, un gran número de hembras tan solo tienen un ovario funcional, que normalmente es el derecho e incluso algunos ejemplares más evolucionados tan solo tienen un ovario. Una vez producidos los óvulos, estos son conducidos a través de los oviductos hasta la parte posterior donde se ensanchan y forman el útero, el cual acaba en la vagina que esta unida a la cloaca por donde el macho introduce uno de sus clásperos.



Métodos de reproducción

Oviparismo

En este tipo de reproducción , los huevos después de ser fecundados por el macho, son expulsados al agua mediante la cloaca. Sin embargo, hay veces en que la hembra mantiene durante un tiempo los huevos en los oviductos con el fin de protegerlos de posible depredadores. La hembra no alimenta en ningún momentos a los huevos y al igual que otras especies como por ejemplo las tortugas, abandona a sus huevos en rocas, algas...Los huevos tienen una cápsula que los comunica con el exterior y se alimentan gracias a una reserva de alimento llamado vitelo del cual disponen durante un periodo inferior a un año.
Huevos de tiburón gato

Huevo de tiburón de Port Jackson


Viviparismo

Tan solo las especies más evolucionadas de tiburones siguen este método reproductivo. Las hembras alimentan a las crías, las cuales se encuentran en el interior del útero , mediante un cordón umbilical y una especie de placenta, parecida a la de los mamíferos, que comparten con las rayas. El periodo de gestación se encuentra entre los nueve y doce meses. Algunos de los tiburones que utilizan este método son la tintorera, el tiburón azul, el martillo o el de punta blanca…



Nacimiento tiburón limón


Viviparismo aplacentario o ovoviviparismo
Con este proceso reproductivo se han dado numerosos casos de canibalismo entre las propias crías, cuando alguno de los embriones  alcanza los 10 o 12 centímetros. Esto puede ser debido a que una misma hembra puede ser fecundada por más de un macho, como consecuencia, el primer embrión será el más avanzado, se comerá al os otros embriones y así se conservaran los genes de un solo macho. Es un hecho muy común en el tiburón toro. 
Normalmente la hembra no tiene contacto con los huevos, puesto que este se alimenta gracias al vitelo que se encuentra dentro del mismo. No obstante, es posible que en algunos casos la hembra si intervenga en el alimentación de sus crías para garantizar, de este modo, su supervivencia.

Por otro lado, los huevos no son expulsados al exterior como en el oviparismo, sino que se conservan en los oviductos hasta que sean autosuficientes, es decir, capaces de alimentarse por si solos.


Cortejo y apareamiento

Después de hacer un largo viaje, los machos y las hembras, que durante todo el año no vive en comunidad, se juntan con el fin de reproducirse. El cortejo en esta especie sorprende por su violencia y agresividad si se compara con la gran mayoría de especies. La hembra expulsa al agua feromonas para atrae a los machos y es ella la que escoge al que considera más “fuerte” con cuál querrá aparearse después del cortejo. Para ello varios machos empiezan a morder a la hembra, principalmente en sus aletas pectorales llegando incluso a inmovilizarla. Esta es zarandeada, golpeada…hasta que finalmente se decide por uno de ellos, posiblemente, el que muerde con mayor intensidad. Es por esta razón que la hembra tiene la piel mucho más gruesa y resistente, puesto que si no la tuviera, podría morir durante el cortejo.


Macho mordiendo la aleta pectoral de una hembra durante el cortejo

Una vez seleccionado el macho, el siguiente paso ya es el propio apareamiento. Mayoritariamente, el tiburón muerde a la hembra en una de sus aletas pectorales para inmovilizarla y acercarse más a ella. Acto seguido, tuerce e introduce uno de sus clásperos en la cloaca de la hembra e inyecta mediante el sifón los espermatóforos. La cópula puede durar 30 minutos. Finalmente, el macho se vuelve a marchar por su lado y la hembra por el otro, sin embargo, esta sale mucho más mal parado, ya que acaba con el cuerpo lleno de “mordiscos de amor”.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada