diumenge, 1 de novembre del 2015

Un poco de fisiología

Una de las principales características morfológicas de los tiburones y que diferencia este grupo del resto de peces es que tiene un esqueleto cartilaginoso en vez de óseo. Esto genera un problema a los científicos que estudian la historia de su evolución, ya que al estar formado por cartílago, su esqueleto no fosiliza y  tan solo se conservan algunas vértebras y dientes, Aunque para los expertos es un inconveniente, para los tiburones no es para nada contraproducente. El tejido cartilaginoso es muy elástico y flexible y permite al tiburón una gran libertad de movimientos, hacer virajes de 360 grados en espacios muy reducidos,…Además, al tener una masa inferior a la de los huesos hace aumentar su flotabilidad.

En los humanos la musculatura representa entre un 35 y un 40% de nuestra masa corporal, no obstante en los tiburones está cifra aumenta hasta un 80%. Tienen  dos tipos de musculatura: la roja y la blanca, 10 y 90% respectivamente. Mientras que la primera permite una natación apaciguada, con movimientos lentos y sostenida, la otra les permite obtener la fuerza necesaria para alcanzar velocidades punta de hasta 60km/h cuando capturan una presa, se sienten amenazados,… Para nadar el tiburón contrae los músculos de un lado mientras relaja los del otro costado y viceversa, movimiento acompañado por el desplazamiento de derecha a izquierda y de izquierda a derecha de la aleta caudal.

Muchas especies de tiburones que no disponen de espiráculo necesitan nadar continuamente para, de este modo, poder oxigenar las branquias. Legados a este punto asalta la siguiente duda:¿Duermen los tiburones? Tendemos a relacionar el descanso con la detención de la actividad motora, sin embargo muchas especies no duermen del mismo modo. El tiburón, como se ha comentado anteriormente, necesita nadar constantemente, por lo tanto lo que hace su cerebro es desconectar algunas áreas cerebrales, pero que no impiden el movimiento. 

Otra peculiaridad de los tiburones es que carecen de vejiga natatoria, órgano que tienen los peces óseos y que les permite tener una flotación neutral sin moverse. Esta es otra de las razones por la que los tiburones deben moverse continuamente, si permaneciesen inmóviles se irían hacía al fondo. Pero como se mostró en la disección que realicé a un ejemplar de tiburón gato, el gran hígado representa un alto porcentaje de su peso corporal y contiene aceite con alto contenido de escualeno, este tiene menos densidad que el agua y ayuda a alcanzar la flotabilidad neutral.

Los tiburones también utilizan, no obstante, algunos mecanismos para disminuir el ritmo de la natación sin irse al fondo. Durante mis observaciones  comprobé que algunos ejemplares de tiburón toro ascendían a la superficie con el fin de  tragar aire que posteriormente acumulaban en su estómago y evitaba que se hundiesen.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada