dilluns, 31 d’agost del 2015

¿Cómo se reproducen?


Aparato reproductor del macho y de la hembra

Los tiburones macho disponen de dos órganos reproductores llamados pterigópodos o clásperos formados por un tejidos eréctil capaz de endurecerse. Este es introducido en el órgano reproductor femenino conocido como cloaca. El tiburón tiene dos clásperos que escoje dependidendo de la posición en la cual se encuentre la hembra. Los testículos, situados a la altura de las aletas pectorales, se encargan de la producción de los espermatozoides y a su vez, son los responsables del crecimiento de los clásperos…Los espermatozoides son transportados a la parte posterior del tiburón mediante los conductos deferentes, donde se acumulan y conservan formando  una especie de sacos llamados espermatóforos, hasta el momento de la eyaculación. Cada cláspero dispone de dos sifones que inyectan agua en su interior y permiten en transporte de los espermatóforos.

Superior: macho

Inferior: hembra

En las hembras, los dos ovarios además de producir lo óvulos que serán posteriormente fecundados por los espermatozoides de los machos, también producen ciertas substancias que regulan su ciclo y otros aspectos corporales como por ejemplo dotarles de una. Sin embargo, un gran número de hembras tan solo tienen un ovario funcional, que normalmente es el derecho e incluso algunos ejemplares más evolucionados tan solo tienen un ovario. Una vez producidos los óvulos, estos son conducidos a través de los oviductos hasta la parte posterior donde se ensanchan y forman el útero, el cual acaba en la vagina que esta unida a la cloaca por donde el macho introduce uno de sus clásperos.



Métodos de reproducción

Oviparismo

En este tipo de reproducción , los huevos después de ser fecundados por el macho, son expulsados al agua mediante la cloaca. Sin embargo, hay veces en que la hembra mantiene durante un tiempo los huevos en los oviductos con el fin de protegerlos de posible depredadores. La hembra no alimenta en ningún momentos a los huevos y al igual que otras especies como por ejemplo las tortugas, abandona a sus huevos en rocas, algas...Los huevos tienen una cápsula que los comunica con el exterior y se alimentan gracias a una reserva de alimento llamado vitelo del cual disponen durante un periodo inferior a un año.
Huevos de tiburón gato

Huevo de tiburón de Port Jackson


Viviparismo

Tan solo las especies más evolucionadas de tiburones siguen este método reproductivo. Las hembras alimentan a las crías, las cuales se encuentran en el interior del útero , mediante un cordón umbilical y una especie de placenta, parecida a la de los mamíferos, que comparten con las rayas. El periodo de gestación se encuentra entre los nueve y doce meses. Algunos de los tiburones que utilizan este método son la tintorera, el tiburón azul, el martillo o el de punta blanca…



Nacimiento tiburón limón


Viviparismo aplacentario o ovoviviparismo
Con este proceso reproductivo se han dado numerosos casos de canibalismo entre las propias crías, cuando alguno de los embriones  alcanza los 10 o 12 centímetros. Esto puede ser debido a que una misma hembra puede ser fecundada por más de un macho, como consecuencia, el primer embrión será el más avanzado, se comerá al os otros embriones y así se conservaran los genes de un solo macho. Es un hecho muy común en el tiburón toro. 
Normalmente la hembra no tiene contacto con los huevos, puesto que este se alimenta gracias al vitelo que se encuentra dentro del mismo. No obstante, es posible que en algunos casos la hembra si intervenga en el alimentación de sus crías para garantizar, de este modo, su supervivencia.

Por otro lado, los huevos no son expulsados al exterior como en el oviparismo, sino que se conservan en los oviductos hasta que sean autosuficientes, es decir, capaces de alimentarse por si solos.


Cortejo y apareamiento

Después de hacer un largo viaje, los machos y las hembras, que durante todo el año no vive en comunidad, se juntan con el fin de reproducirse. El cortejo en esta especie sorprende por su violencia y agresividad si se compara con la gran mayoría de especies. La hembra expulsa al agua feromonas para atrae a los machos y es ella la que escoge al que considera más “fuerte” con cuál querrá aparearse después del cortejo. Para ello varios machos empiezan a morder a la hembra, principalmente en sus aletas pectorales llegando incluso a inmovilizarla. Esta es zarandeada, golpeada…hasta que finalmente se decide por uno de ellos, posiblemente, el que muerde con mayor intensidad. Es por esta razón que la hembra tiene la piel mucho más gruesa y resistente, puesto que si no la tuviera, podría morir durante el cortejo.


Macho mordiendo la aleta pectoral de una hembra durante el cortejo

Una vez seleccionado el macho, el siguiente paso ya es el propio apareamiento. Mayoritariamente, el tiburón muerde a la hembra en una de sus aletas pectorales para inmovilizarla y acercarse más a ella. Acto seguido, tuerce e introduce uno de sus clásperos en la cloaca de la hembra e inyecta mediante el sifón los espermatóforos. La cópula puede durar 30 minutos. Finalmente, el macho se vuelve a marchar por su lado y la hembra por el otro, sin embargo, esta sale mucho más mal parado, ya que acaba con el cuerpo lleno de “mordiscos de amor”.




Tema muy controvertido... los sentidos


Olfato

Tal vez, este es uno de los puntos que más controversia ha causado y posiblemente, del que más se ha especulado. Sin embargo, toda ficción tiene un trasfondo real… lamento pues, informar al lector de que efectivamente, los tiburones pueden OLER la sangre, así en mayúsculas, puesto que son capaces de detectar unas pocas gotas de sangre en 10 millones de litros de agua. Aunque ha decir verdad, no es el tiburón blanco el que es capaz de hacerlo sino otras especies como el tiburón de puntas negras (Carcharhius melanopterus) o el gris (Carcharhius plumbeus). Presentan dos orificios nasales  al igual que muchas otras especies, no obstante, estudios recientes demuestran que no perciben los olores al mismo tiempo, de modo que los escualos giran en la dirección que previamente han olido. Es esta evolucionada capacidad sensorial la que les permite identificar rápidamente dónde se encuentra la presa para posteriormente  perseguirla, o no.




Oído
El oído es otro de sus sentidos más agudos pudiendo detectar sonidos que se encuentran a nada más y nada menos que 2.5 km de distancia, algo sorprendente teniendo en cuenta que no tienen un oído externo visible. A su vez también pueden captar sonidos de baja frecuencia, imperceptible para los humanos, con los que captan peces heridos o enfermos. Está es una de las razones por las que los tiburones juegan un papel tan importante en los ecosistemas marinos. Finalmente sus oídos internos hacen una función parecida a la de un GPS, ya que les permiten determinar su posición en el agua.

Vista
¿Los tiburones son ciegos?¿Son capaces de distinguir los colores?....A continuación me propongo intentar dar respuesta a estas preguntas, teniendo en cuenta, como a lo largo de este estudio, las investigaciones más recientes. Si el lector siente temor por tiburones, lamento comunicarle que este va a ir en aumento. Los tiburones ven, y muy bien a decir verdad. De hecho, su ojo es muy parecido al de los humanos: tiene retina, cornea, iris, pupila, cristalino…algo insólito si lo comparamos con la gran mayoría de peces. Se ha demostrado también que sus ojos son diez veces más sensibles a la luz que los de los humanos. Como en los gatos, los ojos de algunas especies de escualos pueden brillar en la oscuridad, gracias a una estructura que se encuentra detrás de la retina denominada tapetum lucidum, capaz de reflejar la luz y augmentar la eficiencia del ojo es ambientes con poca luz. Algunos científicos creen que por la estructura de sus ojos pueden padecer hipermetropía y como consecuencia, ver mejor de lejos obteniendo imágenes un tanto borrosas de cerca. Por lo que respecta a si los tiburones son capaces de distinguir los colores la respuesta es no. Tiene una visión monocromática debido al gran número de bastones, pero teniendo en cuenta la alteración de los colores a medida que se gana profundidad.  A pesar de tener un visión monocromática, y esto parecerá un tanto contradictorio pueden diferenciar contrastes, Es decir, no verán el color amarillo, sino que verán un cambio de contraste que muy posiblemente llamará su atención. Aún así esto es algo frecuente bajo del mar, es como un lenguaje submarino, ya que muchas especies venenosas o por defensa propia, utilizan colores extravagantes. Se puede observar algunos experimentos llevados a cabo por la Dra.Eugenie Clark en el documental de Jacques Cousteau:Tiburones (minuto 27) Otra curiosidad es que no son capaces de mover los párpados, pero algunas especies como el tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) mueve los ojos hacia atrás cuando ataca o se acerca a un objeto extraño con el fin de protegerlos. El tiburón gris ( Carcharhinus plumbeus) y el tigre (Galeocerdo Cuvier) presentan una membrana móvil y opaca que desempeña la misma función. En definitiva, que los tiburones tienen una visión perfectamente adaptada al medio marino, sensibles a la luz y al movimiento.


Lactoria Cornuta conocido como pez vaca, advierte de ser venenoso 

Detalle del ojo de un tiburón gato

Gusto
Al igual que los humanos, los tiburones también tienen papilas gustativas que les permiten diferenciar lo que es comestible de lo que no lo es. Estas se encuentran por toda la boca e incluso en algunas especies como el famoso blanco, en las dientes. Muchas victimas de ataques de tiburón que han sobrevivido es gracias a este sentido. A los tiburones no les gustamos y la prueba de ello es que en contadas ocasiones se han comido a una persona entera. El tiburón se acerca a la “presa”, en este caso el hombre” y acto seguido le arranca una pierna, por simple curiosidad, y rápidamente se da cuenta de que aquello que ha mordido, no forma parte de su dieta y deja a la víctima en paz.

Tacto

Los escualos también sienten el dolor, el frío…son pues sensibles al tacto. Los receptores del tacto forman parte de un conjunto de terminaciones nerviosas los cuales se encuentran bajo la superficie de su piel formada, como se comentado anteriormente, por dentículos dérmicos. Algo parecido le ocurrió al tiburón que se encontró con el tricampeón de surf:




La línea lateral

Es un órgano sensorial común en los peces que permite detectar vibraciones bajo el agua. Va desde la cola hasta la cabeza, donde se ramifica. Este permite poner al tiburón en alerta al captar vibraciones de otro pez, de un obstáculo, de otro tiburón.  Los receptores que forman la línea lateral son llamados neuromastos.

Ampollas de Lorenzini


Este sentido peculiar se encuentra en el hocico de los tiburones formando una serie de pequeños puntos capaces detectar señales eléctricas emitidas por los músculos de sus presas. De este modo puede localizar a otros peces, personas…que emiten señales eléctricos sin necesidad de verlos ni olerlos. Algunos científicos afirman que los tiburones utilizan este sentido para orientarse por los campos magnéticos que emite la Tierra.

Tiburón gato en el que se aprecian dichas ampollas

Pero si consigues luchar con todo esto y decides armarte de valor, con practica, es posible que llegues a dejar en estado de "hipnosis" a estos pececitos tal y como hace Cristina Zenato.


                                      

Observaciones

Tabla 1





Tabla 2




diumenge, 30 d’agost del 2015

Tiburones prehistóricos

Helicoprion

Es una especie de tiburón que habitó los océanos  hace algo más de 270 millones de años. Poseía una característica mandíbula en forma de espiral que funcionaba como una sierra circular para atrapar a sus presas. Rápidamente, morían  desangradas. Era entonces cuando el tiburón devoraba a sus presas sin ningún  tipo de resistencia.




Echinochimaera

Este tiburón extinto perteneciente al grupo de los holocéfalos vivió hace más de 355 millones de años. Su cuerpo tenía una pésima forma aerodinámica, por lo que era una nadador lento. Su cuerpo era redondeado. Poseía grandes aletas pectorales y dos dorsales. Una de estas aletas disponía de una espina móvil usada tal vez, para capturar a sus presas. Existieron únicamente dos especies de Echinochimaera.


Anguila
Sorprendentemente este prehistórico tiburón, todavía en nuestros días, vive en los océanos. Por esta razón se le ha llamado en alguna ocasión fósil viviente. Se cree que no ha evolucionado desde hace más de 50 millones de años. Tiene una forma muy parecida a la de una serpiente. Es de color gris y en algunos ejemplares marrón oscuro. Posee dos pares de seis hendiduras branquiales. Tiene aletas pectorales, una sola aleta dorsal, aletas pélvicas y una anal colocada casi en la cola (son las que tienen un mayor tamaño). Su mandíbula está formada por fileras de dientes flexibles y pequeños pero muy afilados. 300 dientes en total que le permiten capturar grandes presas.  En ocasiones, para capturarlas dobla su cuerpo como una serpiente. 




Orthacanthus

Tiburón extinto y fluvial, bautizado como el “terror de los pantanos”. Vivió mayoritariamente en aguas frías, hace aproximadamente 260 millones de años. Su cuerpo era muy parecido al de una anguila. Disponía de una mandíbula formada por una doble filera de dientes. Se extinguió poco antes de la Era de los dinosaurios. 





Belantsea

Este especie de tiburón surgió hace aproximadamente 350 millones de años. Su cola subdesarrollada y sus grandes aletas pectorales hacen pensar que era un pez lento, por lo tanto, que no era un depredador. Hay hipótesis que afirman, que debido a sus características, podría tratarse de un pez que habitara en los corales y se refugiara en las rocas para protegerse de otros tiburones o peces de mayor tamaño. Sus dientes tenían una forma triangular y su mandíbula formaba una especie de pico. Se cree que este se utilizaba para romper las conchas de moluscos. 




Paleocarcharias

Tiburón extinto que vivió hace unos 150 millones de años, en abundantes aguas pertenecientes al centro de Europa. Fue un antecesor común entre el actual tiburón toro y martillo. Era una especie de tiburón avanzada y más parecida a las especies de tiburones actuales, puesto que tenía rasgos como: dos pares de hendiduras branquiales, piel sin escamas, una gran aletas dorsal, cola desarrollada etc. Su forma aerodinámica hace demuestra que era un depredador y un pez rápido de aguas abiertas. 


Cladoselache
Se trata del tiburón más primitivo mejor estudiado. Aparentemente, es muy parecido a las especies actuales de tiburones, pero tenía algunas características muy peculiares como la posición de la mandíbula y su débil articulación, la falta de dentículos dérmicos, la posición de los ojos, la forma de los dientes (aplanados) o de las aletas etc. Aunque su articulación mandibular era débil, sus fuertes músculos de la mandíbula, lo convertían en un excelente depredador, puesto que le permitía engullir (sin masticar) grandes presas, a las que atacaba por la cola. Debido a su cuerpo aerodinámico, de forma cilíndrica, este tiburón era un buen nadador. Los fósiles encontrados se encuentran en un sorprendente buen estado de conservación. Este hecho ha permitido averiguar su alimentación. No obstante, debido a su escasa longitud, se situaba muy al principio de la cadena alimentaria de otros depredadores de mayor tamaño. Se cree que fue esta la causa de su extinción.




Iniopteryx

Este pez más que un tiburón, es más parecido a una Chimaera (grupo de peces cartilaginosos que se separaron de los tiburones hace 400 millones de años). Por esta razón es también llamado “tiburón fantasma”. Vivía en zonas profundas. Disponía de unas espinas en forma de alas, las cuales se elevaban des de la parte posterior de la cabeza. Se cree que pudiera utilizarlas a modo de defensa.






Megalodón
Es sin lugar a dudas, el tiburón y posiblemente el ser vivo de mayor tamaño que a vivido bajo las aguas. Podía alcanzar una longitud cuatro veces superior a la del actual tiburón blanco y pesar más de 50 toneladas. Su enorme boca y sus dientes han sido motivo de estudio durante muchos años. El objetivo de dichas investigaciones era establecer cual era verdaderamente la altura de la boca abierta, el número de dientes y su reemplazo etc. Era un excelente nadador, además, debido a su tamaño y a su ya comentada enorme mandíbula, el Megalodón es considerado un súper depredador capaz de alimentarse de una gran variedad de presas. Por esta tazón se situaba en lo alto de la cadena alimentaria. Algunas hipótesis defienden que utilizaba muy complicados mecanismo de caza, como por ejemplo atacar directamente a las zonas con más hueso o bien a los órganos más delicados. Se extinguió hace aproximadamente unos 2,5 millones de años, no obstante, son muchas las  teorías sobre esta. Algunos científicos consideran que podrían haber sido los responsables, factores como el cierre marítimo de Centro América, la escasez de alimento, la competencia de otras especies etc.





Noticias 2015



-Dos adolescentes pierden un brazo en un doble ataque de tiburón. Lugar Oak Island, Carolina del Norte. EEUU

-Tintorera hallada muerta en la playa. Lugar Santa Cristina d'Aro, Costa Brava. Catalunya

-Hallada una CAÑABOTA (no una tintorera como describe la noticia) muerta en la playa. Lugar Canet de mar, Maresme. Catalunya

Acciones más que exageradas teniendo en cuenta que la cañabota es una especie de tiburón que vive en aguas profundas y sin riesgo alguno para el hombre.




Sin embargo, conozcamos también las declaraciones del tiburón que fue entrevistado por Eduardo Conolly:


Tiburón Blanco atacado por surfista !!

Entrevista en exclusiva !!


El señor Tiburón Blanco nos concede una entrevista en exclusiva:


¿ Qué ha pasado en Sudáfrica estos días ?


- Pues verán ustedes, estaba yo nadando y pensando en mis cosas (nadar, comer, pasearme, ya sabe, cosas de tiburones....) cuando me vi abordado por una tabla de surf que me golpeó de forma amenazante...


¿Cuál fue su reacción ante tal inesperado ataque ?


- En principio de sorpresa y estupefacción, parecía una foca por la silueta, resultó ser un surfista, fui a pedirle explicaciones por su gamberrada y a olfatearlo un poco...


¿La reacción del gamberro ?


- Nada, chulerías propias de los humanos... salió huyendo y ahora dicen que es un héroe... Mire, sin echarme flores, o algas, si hubiera querido hacerle daño, no lo estaría contando... sería, como dicen ustedes los humanos, "pasto de tiburones"...


¿Y su señora qué dice al respecto?


- Que no entiende qué tiene de heroico ir a un sitio en donde vivimos los tiburones a darnos la paliza... Que tampoco entiende el protagonismo que se le ha dado al muchacho en cuestión... Que ya no se puede nadar tranquilo por los mares y océanos... En fin, ya sabe... Las señoras se toman más a pecho / aleta estas cosas...


Bueno, señor Blanco, no queremos molestarle más, suficiente tiene con pescadores, surfistas y demás seres molestos o desaprensivos sin escrúpulos, para que encima le llamen asesino a usted por ser un depredador... Sentimos las molestias por las que ha pasado, ¿ desea decirle algo a nuestros lectores ?


- Sí, si me lo permite. decirles a los humanos que NO coman aleta de tiburón, que realizamos una labor altamente ecológica en mares y océanos, que no somos asesinos y que antes que ellos y que los dinosaurios, ya surcábamos los mares y que pensamos seguir haciéndolo cuando la humanidad se haya extinguido por asesinarse mutuamente...


Gracias por la exclusiva, le dejamos siga su vida tranquilo.



- Gracias a ustedes por su atención.





Morfología interna


En el Aquarium de Barcelona tuve la oportunidad de llevar a cabo una disección, con el fin de observar cómo es realmente el exterior y el interior de un tiburón.  Allí tuve a mi disposición a la bióloga marina Sílvia Ibars, el laboratorio, así como todo lo necesario para llevar a cabo la actividad. Se realizó el día 25 de junio y el ejemplar utilizado fue pescado en la costa de Barcelona 1 semana antes.

El material empleado fue el siguiente:
-          Tijeras
-          Pinzas
-          Bandeja
-          Placa de Petri
-          Ictiómetro
-          Báscula
-          Guantes







El ejemplar fue un tiburón gato (Scyliorhinus canicula) macho de 42cm de longitud y con una masa de 245g. Tal y como se muestra en las imágenes, esta especie tiene 8 aletas: 2 pectorales, 2 dorsales, 1 aleta caudal asimétrica, 1 anal y 2 ventrales. Se trata de una especie bentónica ya que tiene espiráculos, una cola asimétrica y su coloración con manchas en manchas en tonos marrones y beige en la zona dorsal, le permite mimetizarse con el fondo. También dispone de 5 hendiduras branquiales en ambos costados y no presenta apéndice bucal en el hocico.

Ictiómetro que muestra su longitud

Espiráculo tras los ojos

Sus cinco hendiduras branquiales

Las ampollas de Lorenzini presente en su hocico


Antes de empezar con la disección pesamos y medimos el tiburón. Posteriormente lo introducimos en la bandeja y con la ayuda de las tijeras hicimos un corte en la zona pectoral desde donde acaban las hendiduras branquiales hasta poco antes de llegar a la cloaca. No comprobé hasta entonces lo dura que llega a ser la piel de un tiburón, En primer lugar se cortó la piel, luego la grasa y finalmente los músculos. 

Iniciando el corte



Una vez abierto se hace realmente difícil distinguir con claridad los distintos órganos que lo conforman, todos menos uno: el hígado. Este ocupa una gran parte del cuerpo tal y como se ve en la fotografía. Este fue el primer órgano que se extrajo, tenía una masa de 11.2g y representa casi el 5% de su masa total. 


Higado ocupa gran parte de su cuerpo

Higado en la placa de Petri

Mostrando la masa del higado



A continuación procedimos a extraer el estómago y su intestino. El primero se rompió al hacer el corte inicial, sin embargo, pudimos observar que en su interior había parásitos aún vivos, muy comunes en los peces. En el intestino fui capaz de distinguir su sistema exclusivo: la válvula en espiral. Esta disposición le permite tener una superficie de absorción máxima obligando a la comida hacer un recorrido mucho más larga y lento.


Intestino en forma de espiral

Parásitos del interior del estómago



 Seguidamente, nos dispusimos a extraer las gónadas, también de un tamaño considerable


Gónadas 



Después se extrajo el páncreas y el corazón. Intentamos extraer también el cerebro, pero estaba muy protegido por una gran barrera de cartílago que imposibilitaba, con nuestros sencillos instrumentos, obtenerlo. Finalmente cortamos la capa de músculo superior que escondía las vértebras de cartílago. 


Cavidad del corazón

Corazón en la placa de Petri



Y así terminó el desdichado amigo:





Una imagen en la que se aprecia mejor las distintas partes: