dissabte, 26 de setembre del 2015

Visita a la zona técnica del Aquarium de Barcelona

En una de las visitas que realicé la semana pasada, pude conocer la parte menos conocida del Aquarium de Barcelona. Siempre que realizaba mis observaciones tenía curiosidad por averiguar qué había en la superfície, qué podía llamar su atención... De nuevo, de la mano de la bióloga Sílvia Ibars pude aclarar algunas de mis dudas. 

La primera parada fue la zona de Cuarentena, aunque para los peces es "la consulta del médico". Se trata de una gran sala llena de tanques circulares llenos de agua. Juega un papel muy importante puesto que por esta sección pasan todos y cada uno de los peces que llegan al Aquarium. Aquí son vigilados constantemente por el personal y toman nota de sus evoluciones. Este proceso es muy importante ya que se aseguran de eliminar bacterias que podrían ser nocivas para el resto de peces. Por otro lado, se acostumbran a las nuevas condiciones del agua. Tuve suerte, aunque el tiburón no estará pensando lo mismo, de encontrar en uno de los tanques al Cerdo Marino Oxynotus Centrina. Se trata de una especie de tiburón poco estudiada y está en el Oceanario con los tiburones toro, gris y otros peces. Conversando con Sergi Comas, cuidador de los tiburones del Oceanario y buzo profesional, me informó de que el Cerdo marino está en Cuarentena porque no comía. Se alimenta de huevos de otros peces.



Comida del Cerdo marino

A continuación: el Oceanarrio. ¿Quién no ha pasado por la cinta mecánica que recorre el largo túnel de este acuario? Desde la zona "turística" tiene una magia interesante, sin embargo, conocerlo desde arriba es una experiencia única.  Fue realmente asombroso ver como se acercaban los tiburones toro hacia nosotros. En una esquina vi un equipo de inmersión que me tentaba a ponérmelo y conocerlos un poco más de cerca. Mi primera impresión fue de sorpresa al ver el enorme tanque, y es que desde abajo, no te puedes hacer una idea de lo grande que es. Es una gran piscina que tiene bajo sus aguas un elevadísimo número de peces. Me enseñaron el guante de carnicero y el palo que utilizan los cuidadores para alimentar a los tiburones, tal y como me explicaron en la entrevista. A su vez, conocí el procedimiento que llevan a cabo cuando introducen a un nuevo ejemplar en el Oceanario. Hay una "piscina", de poca profundidad, con un túnel que conecta con el acuario principal. En ella vigilan las reacciones de los nuevos huéspedes antes de dejarlos relacionarse con el resto.






Guante de carnicero para dar de comer a los tiburones

¿Quieres bucear?

Finalmente visité el "corazón" del Aquarium: el sistema de filtración del agua. Es una basta superfície formada por un sinfín de tuberías, depósitos, indicadores...¡¡y mucho ruido!! Su funcionamiento es muy complejo, de modo que me tomaré la libertad de simplificarlo. A diferencia de otros acuarios, este al estar muy cerca del mar obtiene el agua directamente de las playas. Hay una serie de tuberías que se encunentran bajo la arena de playas como la Barceloneta que proveen de agua a los distintos depósitos. No es necesario tampoco obtener siempre toda el agua del mar. El sistema de filtración esta pensado para aprovechar el agua de los acuarios y filtrarla de nuevo para que sea útil. Este proceso tiene una duración de 1 hora 30 minutos en los que el agua pasa por distintos tratamientos para que no resulte perjudicial para los peces. Además, cada acuario tiene un sistema independiente de modo que en caso de avería no quedaría totalmente inutilizado todo el sistema. Una parte fundamental, también es sifonar la grava con el fin de eliminar partículas dañinas para los peces.



Sifonación de la grava


Evaluando la visita, llego a la conclusión de que hay  unas buenas instalaciones y, lo más importante, un gran equipo humano, que vela para que todos los habitantes del Aquarium de Barcelona estén en las mejores condiciones posibles.

dijous, 10 de setembre del 2015

divendres, 4 de setembre del 2015

Algunas especies actuales...

Gran tiburón blanco o jaquetón blanco

Esta especie de tiburón es sin lugar a dudas, la más temida por todo el mundo… que haya visto la película Tiburón de Steven Spielberg. Debido a este thriller, el gran blanco se ha llevado la peor fama de todas las especies de tiburones que habitan nuestros mares y océanos. Sin embargo, tan solo 1/3 de las víctimas atacadas por tiburones, pertenecen a esta especie. Estudios demuestran que no les gusta la carne humana, pero que son peces increíblemente curiosos y por tanto, muerden, con sus 300 dientes, por error a personas dejándolas ir, finalmente. Son muy buenos nadadores y pueden alcanzar velocidades de hasta 25 km/h.



Tiburón ballena

Es el pez más grande que surca los océanos y curiosamente el más inofensivo de todos los tiburones, puesto que se alimenta de plancton y pequeños peces. Para obtener el alimento filtra enormes cantidades de agua, hasta 6. 000 litros por hora, y mediante un tejido esponjoso que tiene entre las branquias separa la comida, por esta razón es habitual verlo salir verticalmente a la superficie con la boca abierta. Nada moviendo todo el cuerpo y con movimientos muy lentos.




Tiburón toro 

Es habitual confundir este tiburón con otra especies debido a que en algunos países se utiliza este mismo nombre común para designar al que aquí en España se denomina tiburón sarda. Esta especie es la más frecuente en acuarios y parques naturales, como por ejemplo el Aquarium de Barcelona, porque es una de las especies de tiburón que más rápida se adapta a vivir en cautividad y porque por otro lado, son muy dóciles. Este hecho, impacta teniendo en cuenta que este tiburón nada lentamente y con la boca entreabierta mostrando sus afilados dientes. Sin embargo, es en estostiburones donde se produce canibalismo en el útero de la hembra. Es el tiburón con mayor cantidad de testosterona.


Pez martillo

El tiburón martillo, inconfundible por su característica cabeza, se encuentra en la lista de los tiburones más vulnerables y por tanto con riesgo de extinción. Tener lo ojos y los orificios nasales en los extremos del martillo, según algunos biólogos, es útil para él, ya que le permite poseer una mayor sensibilidad y aumenta la precisión de sus sentidos. Además, su cabeza le permite ser usada como un hidroplano entre otras funciones, como por ejemplo sujetar a sus presas. Es muy ágil y veloz y se cree que es inmune al aguijón de las mantas rayas.



Tiburón de puntas blancas

Especie amenazada de la IUCN. Al igual que el tiburón de puntas negras, es un tiburón de arrecife, de hecho, en el Aquarium de Barcelona, los tienen en un mismo acuario.  Tiene unas manchas en las puntas de sus aletas dorsal y caudal de color blanco que los hace inconfundibles.  El color de su piel es gris en la zona dorsal y se va aclarando, hasta convertirse en blanco, en la zona ventral. Su longitud es extraño que supere los dos metros. Tal y como he podido observar en repetidas ocasiones en el Aquarium acostumbra a posarse en el fondo. También en estado salvaje durante el día se encuentra tendido en el fondo en una caverna o en bancos de arena. Es por la noche cuando este tiburón sale de caja en grupo con otros tiburones de su especie. Es vivíparo.


Tiburón de puntas negras

También es un tiburón de arrecife y tiene una función muy importante para los ecosistemas. Se trata de una especie amenazada según IUCN. Como el de puntas blancas tiene manchas negras en la punta de sus aletas dorsal y caudal. En cuanto al color de su piel es bastante parecido al de puntas blancas, pero esta especie tiene en los laterales como una mancha del color blanco del vientre en ambos costados. Su respiración es pasiva por lo que como muchos otros tiburones no puede parar de nadar nunca. Puede alcanzar el metro ochenta de longitud. Aunque es tímido puede volverse agresivo imprevisiblemente y hay casos de ataques a humanos por equivocación con consecuencias letales, sin embargo no presenta una amenaza para el hombre.  Es vivíparo placentario.  


Tiburón gato

Especie amenanazada según la IUCN. Es un pequeño tiburón muy común en el Mar Mediterráneo. Es bentónico y tiene espiráculo. Su piel es marrón claro y con manchas marrón oscuro y blanco en la parte dorsal. La zona pectoral es de color blanco. Es la especie de tiburón que con más gusto he estudiado, puesto que es muy tranquilo y puede pasar mucho tiempo en el fondo sin moverse. Sus ojos no tienen membrana nictitante pero pueden brillaren la oscuridad. Una vez más, este tiburón también es más activo durante la noche, momento en el que sale a cazar. Durante el invierno las hembras se acercan a las zonas costeras, los machos lo hacen durante la primavera. En verano se dirigen a aguas más profundas. Son ovíparos. 



dimarts, 1 de setembre del 2015

Mañana de observaciones...



TABLA 3

VIDEO 1


VIDEO 2

VIDEO 3


VIDEO 4



TABLA 4


VÍDEO 1


VÍDEO 2


VÍDEO 3


VÍDEO 4


VÍDEO 5



TABLA 5


Peces en el fondo sin toncar

VÍDEO 1



TABLA 6



VÍDEO 1



VÍDEO 2



VÍDEO 3



VÍDEO 4